ACTIVIDAD PRÁCTICA 2

DERECHO Y JUSTICIA (UNIDAD 1)

El derecho se basa en el valor justicia. Es decir, la “justicia” que es un valor, sirve como basamento, o punto de partida para establecer el orden social. Dicho de otro modo, cuando pensamos en un orden social al que queremos llegar o aspirar, pensamos en que este sea “justo”. Pero, ¿ que es la “justicia”?. Vamos a leer la definición de justicia que nos da Hans Kelsen:
“El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.”

Al parecer de Platón la justicia también se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".

Pero, debemos tener presente que no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.
La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. Entonces cuando hablamos de que justicia implica felicidad, hablamos de la felicidad de la mayor cantidad de personas posibles, en un momento y en un lugar determinados.

Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social.

Ahora, esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad que se le da en el idioma corriente, el cual es profundo y subjetivo. La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una profunda transformación.

La idea de justicia se transforma entonces de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad.


·         Extraigan las ideas centrales del texto.
·         De significado a los términos “justicia” y “felicidad”

·         Establezca el significado último de la “idea de justicia”, o este ideal de justicia al que aspira el derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario